La contaminación del suelo consiste en la acumulación de sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelo. Las sustancias, a esos niveles de concentración, vuelven tóxicos para los organismos que viven en él. Se trata de una degeneración química que provoca la perdida parcial o total de su productividad.
Se habla de contaminación del suelo cuando se introducen sustancias o elementos de tipo solido, liquido o gaseoso que ocasionan que se afecte la biota edáfica, las plantas la vida animal y la salud humana.
El suelo generalmente se contamina de diversas formas: cuando se rompen tanques de almacenamiento subterráneo, cuando se aplican pesticidas, por filtraciones del alcantarillado y pozos ciegos, o por acumulación directa de productos industriales o radioactivos.
Los productos químicos más comunes incluyen derivados del petroleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. Este femíneo esta estrechamente relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de productos químicos.
En lo concerniente a la contaminación de suelos su riesgo es primeramente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La limitación de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de ésta son tareas que consumen mucho tiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades de geología, hidrografía, química y modelos a computadora.
¿QUE ES LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO?
CONTAMINACIÓN DEL SUELO
Páginas sugeridas:
Contaminación de suelos por compuestos orgánicos
No hay comentarios:
Publicar un comentario